Las Fuerzas Armadas resguardarán las vacunas contra COVID-19 y se encargarán de su traslado hasta ser aplicadas a personal médico en CDMX y Coahuila

La mañana de este miércoles llegó a México el primer lote de vacunas contra COVID-19 compradas por el Gobierno Federal a Pfizer y BioNTech.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la embajadora Martha Bárcena recibieron el cargamento de vacunas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

También estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Las primeras dosis salieron de Bélgica este martes, informó el canciller Ebrard Casaubón, quien aseguró que desde hoy y hasta el 31 de enero de 2021 se recibirán un millón 417 mil 659 dosis de Pfizer.

El primer lote viajó a bordo de un avión de la empresa de paquetería DHL y está compuesto por 4 mil 875 dosis.

Alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional participarán en el operativo de resguardo de las vacunas, que será liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

La caja que las contiene será trasladada a una ubicación que no se dará a conocer por razones de seguridad.

La vacunación contra COVID-19 iniciará mañana 24 de diciembre, siendo los primeros en recibirla personal médico en la Ciudad de México y Coahuila.

México es el primer país de América Latina al que llega una vacuna aprobada contra coronavirus y uno de los primeros en el mundo en comenzar la vacunación.