El mirón

Viaje largo pero necesario
– Desabasto de gasolina
– Mi maestro Don M
– Ya llegó Jesús y también El Mirón
– El Peje Presidente
– Pasalagua dirigente nacional del Peje-Transporte
– Morón deja a trabajadores del deporte comiendo verduritas
– ¿La UMSNH nacional?

Por: Casimiro Betetas

Morelia, Michoacán a 14 de enero de 2019.- Sin albur, me fui y no porque yo lo quisiera sino que en verdad, casi miro y me dieron esperanzas de mirar mejor primeramente en Colombia y después en Guatemala y aterrice en Houston, Texas, donde me dieron un par de zapatillitas y me regresaron a México solo con recomendaciones.

Desabasto de gasolina
Ahora sí que nos están pegando donde mero nos duele, el desabasto de gasolina, nos está poniendo locos y ya lo dijo el buen Pasalagua que los transportistas no sienten lo duro sino lo tupido y que esto puede generar un conflicto social imparable; pues tiene razón y todos tenemos razón al temer una cosa mayor vandalismo y más vandalismo y los genios que dicen estar tratando de combatir el guachicoleo, pues abran los ojos porque ellos mismos lo están fomentando y si el hilo se rompe, no me quiero ni imaginar, ¡la verdad sí que puede haber un estallido social, si puede!

Mi Maestro Don M
Porque por salud me desconecté de todisísimo, me perdí de muchas cosas.

Regresé a principios de diciembre pasado y volví a respirar tierra michoacana que extrañé a madres como su chile, su gente y hasta sus narcos… y ándale que me entero que se nos fue mi querido Maestro con mayúscula, ya no tendré quien me diga “pendejo la nota es nota, la noticia es noticia lo mismo en internet que en el periódico solo no utilices la pluma para chingar por chingar, has evidente la neta solo así harás crédito”, me dueles Don M, me dueles a madres pero en lo que me queda de vida productiva intentaré poner en práctica lo que me aconsejaste pero eso sí, no se me olvida que fuiste rudo conmigo a pesar de que hay te voy con la edad, la verdad, “no es reclamo, te quiero viejo, me vale donde estés”.

Por fin salió Jesús
La perversidad es un arma letal y fue el caso del Virrey Alfredo Castillo, quien con su clan liderado también por Chón Orihuela, hicieron de Michoacán su bastión político-económico y nos regresaron a ese tiempo en que los ojt´s españoles quisieron convertirnos en sus esclavos y en parte quienes conforman este virreinato lo lograron si no a la buena a la mala y de eso dan cuenta varios michoacanos que si bien es cierto han sido rebeldes, también lo es, que su pecado fue estar en contra de sus abusos y la rabiosa persecución en su contra provocaron además el éxodo del priísmo hacia otros partidos o formatos independientes.

Lo bueno es que salió Jesús y pudo estar con su familia en las festividades navideñas y todo hace indicar que no seguirá en el PRI, partido desde donde le dieron en la madre, lo vendieron y lo traicionaron.

Él, Jesús Reyna, nunca fue mi amigo, mi relación llegó hasta el viejo reportero con el político y gobernante pero haberlo convertido en un preso político y más aún haberlo crucificado comprando plumas y conciencias, en mi opinión fue cobarde, que bueno que ya salió y que bueno que tenga planes.

El peje presidente
La otra sorpresa fue que el Peje lo logró y hoy es presidente. Todo está bien, porque los partidos políticos se confiaron y no lo sintieron llegar y ya adentro de Palacio Nacional, que no de Los Pinos, pues solo hay que apechugar y en lugar de lamentarnos eternamente pues seamos propositivos para no descomponer lo que ya hay.

Al peje no lo voy a criticar, mucho menos al presidente de la República, porque si le va mal, como mexicanos también nos ira mal, no soy endejo, sin embargo, hay que señalarle que va de error en error y como dice una cosa dice otra y el país, no está para ocurrencias.

Lo grave en este momento es que el llamado AMLOVER se ha rodeado de políticos “picudos” que parecen más “aves de rapiña que amigos” y ahí es donde está lo malo, porque pareciera que están esperando a que se caiga Andrés Manuel López Obrador para que asome la cabeza la gente carroñera.

Pasalagua dirigente nacional del Peje-Transporte
Apenas llegué y me subí a una combi, me tocó ir al lado del chofer y obvio, la conversación fue eminente.

Y que me voy enterando que “el patrón Pasalagua”, anda retomando sus fueros, pero ahora en las ligas mayores y el chofer me confesó que va a ser el nuevo “patrón” del “Peje Transporte nacional”, porque es “uñita y mugre” con el senador de MORENA, Pedro Haces y van a arrancar una confederación que le dará en la madre a la CTM.

Con ello ni el mínimo recuerdo tendrá de la CNOP priista.

Morón dejó a trabajadores del deporte comiendo verduritas
¡Pero oh sorpresota que me lleve a unos días de estar en Morelia!, sucede que el flamante profesor de Educación Física Raúl Morón Orozco, es el mandamás en la casota de la calle Allende y que había prometido que los joyos iban a desaparecer de todititas las calles, cierto o falso, resultó más falso que cierto porque pasaron los noventa días que prometió y nada compadre, nada, nadita de nada.
Pero eso mi amigo, es pecata minuta porque salieron los llevatelotodo y llegaron, los agarraloquedejaron pero escúchelo bien, dejaron a 200 trabajadores del Instituto del Deporte de Morelia, escúchelo bien, sin las dos quincenas de diciembre, sin prima vacacional, sin un bono de fin de año y escúchelo bien, sin aguinaldo y ya les viene la otra quincena, sí está queriendo tronar a muchos trabajadores, está a punto de lograrlo porque quien va a aguantar trabajar sin cobrar pero peor aún a Morón ya le salió lo pinocho porque cuando tomó posesión hizo el compromiso con los trabajadores de que los iba a respetar, ¡si Manuel!.

El profe de Educación Física sin el menor remordimiento dejó a estos trabajadores sin un peso en la bolsa para la cena navideña ni la de año nuevo y sin Reyes Magos, pero ¿será que él si se sentó a su mesa sin el menor remordimiento de conciencia?, habrá que preguntarle porque sí, escúchelo bien, siguen sin estos pagos y con la amenaza de que los va a liquidar.

¿La UMSNH nacional?
La Universidad Michoacana será nacional… ¿será?, ya les platiqué de mi largo recorrido por recuperar mis ojos, pero llegué y escucho mejor de lo que muchos piensan y una conversación telefónica que se dio en el patio de la casa del pueblo, llegó a mi oído izquierdo… un diputado de MORENA conversaba con la seguridad que da el poder y palabras más o palabras menos decía esto señores… “el presupuesto va a salir como usted lo pidió, pero desde allá arriba me piden que le diga que la Universidad Michoacana tiene que ser nacional y que el rector sea… ya sabes quién…”. Y todo parece que así va a ser.
¡Ojos que no ven oídos que sí escuchan… Cuando nos miremos, nos saludamos!
#TeSigoMirando