Con motivo de las afectaciones ocasionadas por el paso de diversos fenómenos meteorológicos por Centroamérica, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a través de un puente aéreo internacional, trasladó 15.2 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar y salvaguardar a las familias afectadas por los huracanes Eta y Iota en Honduras.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional informaron que el puente aéreo inició en las primeras horas del 11 de diciembre, con la aplicación de controles y medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del covid-19.

Para el traslado, se movilizó una aeronave de transporte pesado Hércules C130, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, mismo que partió desde la Base Aérea Militar No. 19, ubicada en la Ciudad de México, con destino a Honduras.

En ese país el cargamento fue recibido por el encargado de Negocios de la Embajada de México en Honduras, quien hizo entrega simbólica de la ayuda a la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional Karen, Alejandra Najarro Bonilla.

Se informó que está acción se suma a las distintas muestras de apoyo y solidaridad de México con el pueblo de Honduras, las cuales han sido una constante en la historia de ambos países, particularmente cuando en 1998 el huracán Mitch, una de las tormentas tropicales más violentas del siglo pasado, azotó al país Centroamericano.