DIRECTOR DEL ITM INVITA A SEGUIR ROMPIENDO PARADIGMAS

06 de Mayo de 2019. Morelia, Michoacán.- Con un llamado a seguir rompiendo paradigmas a través de la solución de problemáticas, por medio de la investigación y el estudio, así como la vinculación directa con el sector social, el doctor José Luis Gil Vázquez, director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; inauguró los trabajos de la XXI Evento de Investigación en Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental y la 5ta. Semana de Oxigena tus Ideas.

Ante la presencia de subdirectores, jefes de departamento, académicos de Bioquímica y alumnos, el director enfatizó que el ITM se ha caracterizado por realizar proyectos de investigación que atienden problemáticas y buscan un impacto social importante, así se ha identificado no solo en Michoacán sino ante el Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como en el sector privado, de ahí la importancia de contar con estos espacios para promocionar los avances de proyectos que día con día se realizan, comandados por la academia de esa ingeniería.

El director enfatizó que esta Semana de Ingeniería Bioquímica es un espacio más donde se comparten a la comunidad del Tecnológico de Morelia los proyectos y avances que se realizan en la institución, porque, si bien, regularmente los proyectos de investigación se publican en revistas especializadas e indexadas, en el ITM se preocupan porque la comunidad en general conozca los esfuerzos y estudios que generarán cambios para beneficio social.

En este evento se contó con la participación de los subdirectores de Planeación, Académico y de Servicios Administrativos, doctor Eliel Rafael Romero García, maestro Carlos Fabián Escudero García y maestro José Cuitláhuac Guzmán Hernández, respectivamente; así como el jefe de Departamento de Ingeniería Bioquímica, maestro Christian Omar Martínez Cámara; la presidenta de la Academia, maestra Yadira Belmonte Izquierdo y el representante de la comunidad estudiantil, consejal de Ingeniería Bioquímica, César Cancino Gutiérrez.

Durante esta semana se ofrecerán quince proyectos de Desarrollo Sustentable de diferentes carreras del Instituto, 33 Carteles de alumnos de Taller de Investigación; 24 ponencias de las investigaciones de los alumnos de Taller de Investigación II; 27 carteles y maquetas de las plantas diseñadas por los alumnos de Ingeniería de Proyectos; ocho conferencias magistrales y siete talleres del área de Bioquímica, Ambiental y Alimentos.

La presidenta de la academia de Bioquímica precisó que las actividades tienen como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades y habilidades de los 570 estudiantes de la ingeniería mencionada y en especial los educandos de la materia de Desarrollo Sustentable.

Al término de la inauguración, se ofrecieron las conferencias magistrales: “Los Ciclos Naturales, la Necesaria Innovación: cambiar para sobrevivir” a cargo del doctor Raymundo Acevedo Aguilar, de Regresando al Agua A.C. y “El Uso del Agua en la Agricultura y cambio Climático” por el Ing. Francisco Ruiz Orozco del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia y los estudiantes de la carrera expusieron Carteles de Desarrollo Sustentable en la explanada del Auditorio Heber Soto Fierro.