Diputados locales no son empleados de los federales: Antonio Soto

MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2019.- Los diputados locales no son empleados de los federales para aprobar fast track una reforma constitucional y avalar lo que ellos aprueban, como es el caso de la creación de la Guardia Nacional y extinción de dominio, afirmó el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto.

“Los diputados locales somos el Pacto Federal y vamos a actuar en congruencia con lo que establece la Constitución”, advirtió el también dirigente del PRD en la entidad, en rueda de prensa en la que indicó que se requiere de al menos 17 congresos locales para que la Guardia Nacional quede debidamente establecida en la Constitución.

Explicó que tanto en el Congreso de la Unión, diputados como senadores manifestaron su respaldo a una Guardia Nacional que no ponga en el centro de la seguridad pública a los militares y que solamente sea de manera transitoria como ya quedó en la reforma federal y con un mando civil. “Confirmaremos el respaldo en ese sentido, pero se tiene que analizar en las legislaturas locales, no puede ser en automático, sería una falta de respeto a la soberanía de los estados pensar que si ya se aprobó a nivel federal, aprobémoslo, le vamos dar el lugar que le corresponde al Congreso de Michoacán.

“Habrá un foro el próximo viernes y puede haber más para normar criterios y adoptar una posición de carácter político congruente con el partido. Los diputados locales de todo el país no somos empleados de los federales, somos el pacto federal y vamos a actuar en congruencia con lo que establece la Constitución”.

Señaló que los primeros tres meses de la actual Gobierno Federal han sido los más sangrientos de la historia y el PRD está porque de inmediato se aprueben las reformas necesarias para enfrentar de manera coordinada, Gobierno de la República, estatales y municipales, el grave flagelo que es la delincuencia organizada y las consecuencias que conllevan al no existir las instituciones que enfrenten este grave problema.