El juicio de desafuero contra Cruz Pérez Cuellar fue iniciado en la Cámara de Diputados por integrantes de la Sección Instructora.

El juicio de desafuero contra el senador Cruz Pérez Cuellar, acusado por el estado de Chihuahua de pertenecer a la nómina secreta del exgobernador César Duarte, fue iniciado en la Cámara de Diputados.

Legisladores pertenecientes a la Sección Instructora acordaron emplazar al funcionario señalado para que comparezca públicamente en un lapso de siete días a partir de la recepción de la notificación.

Este proceso implica que el senador Cruz Pérez Cuellar se presente en la Cámara de Diputados para manifestar “lo que a su derecho convenga respecto de los hechos a que se refiere la solicitud de desafuero presentada en su contra”.

Antes de determinar la medida, los diputados de la Sección Instructora recibieron la solicitud de declaración de procedencia de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. En ella se especifica la presunta comisión de los delitos de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas.

“El acuerdo de radicación fue aprobado por unanimidad para dar inicio al procedimiento establecido en la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y se abrió el expediente SI/LXIV/DP/01/2020”, expresó el legislador Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora.

Cabe recordar que desde el pasado viernes César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ratificó la solicitud desafuero emitida contra el senador Cruz Pérez Cuéllar.

“Se procedió a la firma del documento de la ratificación y a partir de este momento se activa ya todo el mecanismo que corresponde a la Cámara de Diputados para llevar a cabo el trámite de la solicitud de declaración de procedencia”, detalló el funcionario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al caso hace unos días en la conferencia mañanera, cuando calificó al proceso como un asunto político-electoral.