Debe reflejarse en el campo y no en papel membretado, reconocimiento a Zapata: Azael Toledo

Erróneo pensar que el ornamento honra más que la instrumentación de políticas públicas

Morelia Michoacana 16 de diciembre 2018.-El reconocimiento a la lucha de Emiliano Zapata, debe darse en el campo mexicano con su potenciación y fortalecimiento, y no de adoro en el papel membretado de las administraciones, apuntó el diputado Alfredo Azael Toledo Rangel, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hizo mención que en el país se ha dejado venir una oleada de propuestas para que el papel membretado oficial luzca frases alusivas a Zapata, lo que resulta ornamento y no acción efectiva que honre en la actualidad la causa del Caudillo del Sur.

Azael Toledo subrayó que en México se tiene una deuda histórica con el campo Mexicano, en donde han sido los esfuerzos hechos desde algunos estados lo que ha podido contrarrestar la situación de desventaja que éste enfrenta ante los grandes capitales internacionales.

Como ejemplo puso el caso de Michoacán en donde con grandes esfuerzos se mantiene por noveno año consecutivo el primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola con más de 80 mil millones de pesos.

“El gran problema ha sido el abandono de la federación al campo, y con ello a la posibilidad de consolidar la soberanía alimentaria del país, lo que en primerísimo lugar ha atentado contra la subsistencia de los trabajadores agrícolas”.

Destacó que la lucha dada históricamente por miles de mexicanos y figuras como Emiliano Zapata, sólo son honradas a partir de la congruencia en el hacer, por lo que destacó en caso de Michoacán en donde el campo y el sector agrario junto con las autoridades han dado la lucha necesaria para su consolidación.

El diputado local mencionó que esto se debe al trabajo de las y los productores en lo individual y colectivo, con un incremento del 13.75 por ciento de la producción estatal en el total nacional, gracias a las cosechas registradas en 117 cultivos.