Cuenta Pública refleja esfuerzos que se han realizado en Michoacán: Lucila Martínez

Congreso aprueba la propuesta que hizo para modificar dictamen

En Michoacán se han realizado esfuerzos importantes para sanear, ordenar y darle estabilidad a las finanzas públicas y ello lo refleja el dictamen de la cuenta pública de la hacienda estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2017 aprobado por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

La diputada consideró positivo que la mayoría del Congreso del Estado aprobará la modificación que planteó al dictamen que se discutió en el Pleno de la LXXIV Legislatura Local en el que se estableció que con base en el Informe General de los Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, así como los informes individuales, correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2017, realizados por la Auditoría Superior de Michoacán, se dictamina y se suprimió el texto que no estaba apegado a la realidad ni a la norma.

En la entidad consideró que, se ha ido corrigiendo el camino en el manejo financiero tal y como se puede observar en el Índice de Evaluación de Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el Presupuesto Basado en Resultados, el Estado escaló al lugar número 23, es decir, subió cuatro posiciones con respecto a 2016.

Lucila Martínez convocó a no politizar la aprobación de la cuenta pública, “la democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, más allá de las diferencias políticas y actuar apegados a la Ley”.

El Congreso del Estado, y en el uso de las atribuciones que le confiere la Ley, puntualizó que revisó y fiscalizó la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio Fiscal 2017, entregando en tiempo y forma el informe de resultados.

“No podemos negar que aún hay muchas cosas por mejorar en los procesos técnicos-administrativos, y es aquí que como legislativo podemos coadyuvar, estableciendo legislativamente mecanismos que permitan más claridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos y que se sancione a quienes no presenten en tiempo con la presentación”.

Si bien es cierto, que la observancia de los procedimientos normativos y técnicos en el manejo de los recursos públicos, son de fundamental importancia para el buen control en la rendición de cuentas y la transparencia, también lo es que se deben destacar los esfuerzos por contener el discriminado crecimiento de la deuda.

Destacó que en la cuenta pública se observa que creció la calificación del Estado, derivado de los resultados financieros obtenidos y reflejados en los informes, la calificadora internacional Fitch Ratings elevó un nivel la calificación del Estado, después de 19 años de constantes caídas en la calificación.

Así también refleja que en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, Michoacán se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional, con 80.30 puntos. Escaló 12.6 puntos respecto al año 2016.