José García Segura.

Raúl Morón Orozco, Alcalde de Morelia, ex senador y ex dirigente magisterial fue designado candidato de Morena al gobierno de Michoacán.

Atrás quedó una veintena de aspirantes, destacadamente el senador Cristóbal Arias, el diputado Carlos Torres Piña, el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez y, la ex delegada del INM, Selene Vázquez.

El nuevo abanderado de la cuarta transformación enfrentaría, en los comicios de junio 2021, al representante de la alianza PRI- PAN- PRD en la que participa el gobernador perredista Silvano Aureoles, enfrentado, por cierto, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encuestas recientes sitúan al partido gobernante por arriba de los azulinos-rojo–amarillentos, aunque en la entidad la balanza se inclinaría hacia quien, más allá de colores partidistas, logre convencer a los votantes indecisos y a quienes aseguran no saldrán a
votar.

El domingo 6 de junio Michoacán elegirá un gobernador, 24 Diputaciones locales, (mayoría relativa) y 16 de representación proporcional; 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas y 874 regidurías, así como 12 Diputaciones federales.

Es previsible la presencia de diez partidos políticos con registro nacional: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, PES, Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Michoacán es una entidad con el mayor número de migrantes.

En los años recientes, el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí fue el único mandatario con seis años en el cargo.

Al gobernador Tinoco le sucedieron Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Salvador Jara y, Silvano Aureoles Conejo.

En un mensaje a sus paisanos, Morón llamó a unir fuerzas partido-sociedad “para transformar” política y moralmente la entidad.

“Unir fuerzas con organizaciones civiles, sindicales, empresariales y políticas, con la convicción de construir un proyecto digno de la gente, que tenga como cimientos los ideales de la transformación que encabeza el presidente López Obrador”.

El dirigente Mario Delgado le ofreció “respaldo total” al proyecto transformador.

Como dijera aquel: Riata no te revientes…es el último jalón.

Mail: josegarciasegura@gmail.com