Por José García Segura

La Ciudad y Valle de México se encuentran al borde de un colapso hospitalario debido al creciente número de enfermos, muertes y,contagios por Covid.

Pese al repunte de esa enfermedad (que suma 113,704 fallecidos y un millón 241,436 contagiados) el gobierno aplica un plan, más de carácter electorero que de salud pública, se niega a ubicar a la capital del país entre los lugares de muy alto riesgo, y nada hace
para parar la movilidad; al contrario, hizo pública su nueva ocurrencia: ahora estamos “en alerta de emergencia”.

Para la dupla Gatell-Scheinbaum, el rojo epidemiológico “es, hasta cierto punto, intrascendente”.

Lejos de usar mano dura y situar a la CDMX en semáforo rojo al lado de Tijuana y de Zacatecas, la “regenta” ordenó el cierre de aquí a enero, de museos y negocios no esenciales del centro histórico–donde se encuentra el Palacio Nacional y la Catedral.
Ordenó, además, el cierre de comercios en 47 colonias, pueblos y barrios (entre ellas las fifís Polanco, Zona Rosa y Santa Fe) a partir de las 5 de la tarde.

El comercio ambulante, como el de Coyoacán, deberá retirar sus puestosa las cuatro de la tarde.

En un intento por frenar el alza de contagios, congresistas del PAN, PRI y PRD llamaron a reforzar las medidas.

El líder panista Marko Cortes planteo la necesidad de nombrar un “Zar” de vacunación con el fin de que la distribución de la vacuna anti-Covid sea equitativa.

De acuerdo con el senador Israel Zamora, del PVEM, si los contagios mantienen la tendencia ascendente, el riesgo de colapso hospitalario será cada vez mayor.

“Nadie lo desea, pero hay signos de que pueda ocurrir”. El legislador se sumó al reclamo social: “aplicar medidas restrictivas” y, cerrar actividades no esenciales”.

Y es que la amenaza creciente se debe, básicamente, a que en ninguna parte del mundo entiende la gente la gravedad del problema.

Si para el presidente estadounidense Joe Biden, usar cubre bocas contra el covid-19; es “un acto patriótico” ¿por qué el presidente de México no hace patria?. Si para enfrentar el virus, el presidente de Francia ordenó un toque de queda para esta Navidad y Año nuevo (8 PM-6 AM), ¿Por qué en México no aplicar una medida similar?. Al menos, diría yo, en los municipios conurbados (Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla) y en las alcaldías con más casos Covid: Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa…
Por aquí les dejo un reporte reciente.

En México: 113,704 fallecidos; 1,241,436 contagios confirmados; 397,078 sospechosos…
Contagios en el mundo: 72 millones 084.868 Ni Gatel, ni la Chein dan color; es decir, anteponen los comicios de junio próximo al interés social.
Mail: josegarciasegura@gmail.com