José García Segura.

Incapaz de contener la pandemia, el gobierno federal anda a salto de mata en lo que a salud pública se refiere.

Su medida más reciente ubica a la reactivación económica por encima de la población vulnerable.

El propio presidente Obrador se resiste a las medidas de control dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el organismo internacional, el riesgo de infección del personal sanitario y de la población en general es muy alto:

En el mundo: 11 por ciento. En México: 27 por ciento.

En las entidades con mayor número de muertes y contagios, el porcentaje va del 45 al 60 por ciento.

Terrible el reporte de hoy.

En México:

317,635 contagios.

48 mil 207 con síntomas

81,411 sospechosos.

36,906 fallecidos.

Contagios en el mundo: 13,589,273

Acorde a las proyecciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), la Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que en octubre habrá en nuestro país más
de 90 mil muertes y que la ola epidémica se mantendrá hasta la primavera de 2021”.

En las entidades que recién apretaron sus medidas de control (Yucatán, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí…) no habrá venta de bebidas embriagantes los fines de semana y ningún vehículo podrá circular
entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana.

En los municipios costaneros, la medida aplica desde las 21 horas.

Por si funciona, comercios no esenciales cerrarían a las 17 horas toda la semana, el transporte público operará a 50 por ciento y habría multas para quienes ignoren el doble Hoy No Circula.

En 38 municipios de Veracruz se concentra el mayor número de contagios; en Nayarit habrá patrullajes en calles y avenidas y en Colima el uso de cubre bocas será obligatorio.

Ante la “Nueva Realidad”, el sur de Quintana Roo (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco), regresó el semáforo al color rojo.

El gobernador deberá mantenerse aislado. Sigue en “positivo”.

En Durango, mandatarios del norte y centro del país (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango) anunciaron medidas emergentes, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la CDMX, hoy jueves, gobernadores, autoridades de salud y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, buscaran una mejor forma de mostrar la covi realidad.

Ahora que el relajamiento es mayor, el número de contagios irá en aumento.

Faltarán colores al semáforo.

Mail: josegarciasegura@gmail.com