José García Segura

El Partido morena abrió la baraja y mostró 15 de sus mejores cartas: Armando Ayala Robles, Cristóbal Arias Solís, David Monreal, Alfonso Durazo, Pablo Amílcar Sandoval, Miguel Ángel Navarro, Luis Walton, Rubén Muñoz…

Clara Luz Flores, Alejandra León, Nestora Salgado, Layda Sansores, Adriana Dávila, Lorena Cuellar, Lavinia Núñez…

A través de una encuesta, directivos de morena seleccionarán a quienes deban gobernar.

En riguroso orden alfabético, déjeme mirar una entidad y a sus aspirantes: Baja California.

Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, niega ser delfín del gobernador Bonilla: “No es que yo sea el favorito de alguien en específico. Tiene que haber un resultado positivo en la encuesta. Sí yo soy el favorito de las mayorías, seguramente voy a ganar las encuestas”.

Arturo González Cruz, Alcalde de Tijuana, está sujeto a investigación por presunto lavado de dinero.

Marina del Pilar Ávila, Alcaldesa de Mexicali, asegura que Baja California “tiene aroma de mujer”.

Ahora tomo, al azar, otra entidad: Michoacán.

De acuerdo con encuestas realizadas en la tierra de Tata Lázaro, la intención de voto  favorece al senador Cristóbal Arias Solís.

En Michoacán la alianza PAN, PRI, PRD podría meter en serios problemas al amigo de los ex gobernadores Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas Batel, así como del presidente Obrador.

Los estatutos de morena permiten que 50 por ciento de sus candidatos sean externos. Tal es el caso de la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León y ex priista, Clara Luz Flores.

Y también del senador nayarita Miguel Ángel Navarro.

Al igual que en Baja California y en Michoacán, en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas habrá cambio de gobernador el 6 de junio de 2021

Al menos en esas 15 entidades, si no es que en todo el país se está formando un tumor; es decir, un frente “Todos unidos contra Morena” encabezado por panistas y priistas al que se ha sumado el PRD y MC

También la organización “México Libre”, del ex presidente Felipe Calderón.

Pero volvamos al tema.

Tan solo para Baja California se inscribieron seis hombres y dos mujeres; cuatro hombres y cuatro mujeres por la Baja Sur.

De Colima se presentaron cinco, pero en Guerrero la cifra se situó en 18 (13 hombres y cinco mujeres).

De Nuevo León asistieron cinco hombres y dos mujeres; de Sonora, dos y 12 de San Luis Potosí (10 hombres y dos mujeres)

Colima presentó a cinco mujeres, entre ellas la hermana de Cesar Yáñez, ex vocero del presidente cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A decir del ex priista y ex perredista Mario Delgado, la mejor manera de ganar un cargo de elección popular es ser conocidos y asumir tres valores: no mentir, no robar, no traicionar”.

De todo tiene la baraja: oros y copas, bastos y espadas…

¿Quiénes serán los abanderados de morena en cada entidad?

Lo sabremos esta navidad, si no es que hasta el 1 de febrero.

Como dijera aquel: “A cartas vistas no hay mal jugador”.

Mail: josegarciasegura@gmail.com