Luego de que se discutiera el tema de la legalización de la marihuana para su uso lúdico, varios organismos se han manifestado a favor de esta determinación en México.

Sobre este aval, organismos y asociaciones consideran que Michoacán podría incluso convertirse en una potencia en la producción legal de cannabidiol, que es la sustancia no psicoactiva derivada del cáñamo o cannabis que se podría cultivar legalmente en la entidad.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Michoacán, Gilberto Morelos, afirmó que el cannabis es una planta versátil y ecológica, y eso es favorable para el estado ante su ubicación geográfica y bondades de su suelo.

“Esto abre la posibilidad de crear un mercado de cannabis industrializada, donde insistimos, Michoacán puede liderar, pues cuenta con las condiciones propicias de clima, suelo y mano de obra calificada”.

Además recordó que luego de que el Senado aprobara la legalización del cannabis, se estableció la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis para supervisar el correcto uso de esta planta.

Dicho organismo tendrá facultades para emitir cinco tipos de licencias para controlar: cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de cannabis, un mecanismo que dará certidumbre a la industrialización del cáñamo.

“En México actualmente el mercado general de cannabis genera mil 700 millones de dólares al año, y se destinan 115 mil hectáreas como superficie total de cultivo, de acuerdo a datos vertidos en la sesión de discusión en el Senado, y de ese tamaño sería el potencial de esta agroindustria”.

Ante este potencial que observa consideró que la iniciativa privada de Michoacán tendrá que prepararse y estar lista para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales y explotar el potencial venidero siguiendo siempre las normas sanitarias.

La misma inquietud la respaldaron Pablo Luna, presidente de la cooperativa CannaMich, así como Erick Hiram Legaria, de Promoción y desarrollo, CannaMich, quienes afirmaron que esto podría representar un aliciente económico para la entidad.