Comunidad UTM retoma actividades académicas

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2018.- Jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), fueron convocados por la Rectoría para retomar sus actividades académicas, a fin de cerrar el cuatrimestre y cumplir con el mayor número de contenido temático de cada programa educativo.

La rectora, Minerva Bautista Gómez, reconoció el compromiso, apoyo y actitud positiva del alumnado, así como del personal docente que desde tempranas horas se presentó a sus actividades.

Bautista Gómez afirmó que es prioridad que las y los estudiantes reciban la atención académica que por ley les corresponde; “estamos aquí para garantizar ese derecho, por lo que celebro que el día de hoy, casi el 90 por ciento de la comunidad UTM, se encuentre activa”, señaló.

Ponderó que la actual Rectoría está haciendo un esfuerzo para cubrir los compromisos adquiridos en pasadas administraciones, como son 51 promociones docentes y administrativas, así como prestaciones contractuales que suman casi 15 millones de pesos.

Cabe señalar que el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal estatal y federal que está por concluir, fue de 61 millones 528 mil pesos, y solamente para Capítulo Mil, se tienen autorizados 51 millones 556 mil pesos, lo que generó que, al mes de noviembre, se tenga un déficit de 4 millones y medio, detonado por las promociones y recategorizaciones no reconocidas por la Federación, producto de los convenios firmados en administraciones anteriores.

Además, se tienen pendientes los pagos de fin de año, como son: aguinaldos, prima vacacional, prestaciones contractuales, “lo que nos lleva a la necesidad de solicitar una ampliación presupuestan de casi 13 millones de pesos”.

Bautista Gómez agradeció el apoyo y confianza de los padres y madres de familia por el esfuerzo que hacen para mandar a sus hijos e hijas a esta casa de estudios, pues alrededor del 30 por ciento de la matrícula proviene de diferentes municipios del interior del estado y de otras entidades.