CC0 / Pixabay

 El Senado de México aprobó el decreto por el que se reforman la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones.

Sputnik 10.12.2020.-En menos de 10 minutos y sin discusión, el dictamen fue avalado con 95 votos y ninguno en contra. Los cambios aprobados fueron remitidos al Ejecutivo federal para su publicación.

La propuesta, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estipula un tope máximo de 0,54% a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en el país latinoamericano. Además, establece un incremento gradual en las aportaciones de los patrones de 5,1 al 13,7%.

Los cambios también permitirán que las pensiones pasen de 3.289 pesos mexicanos (165 dólares) a 4.445 pesos (223 dólares). Del mismo modo, implican que las semanas de cotización necesarias para tener derecho a una pensión se reduzcan de 1.250 a 1.000 semanas en forma gradual.

Las reformas al sistema de pensiones y de las Afores propuestas por el mandatario mexicano fueron avaladas por la Cámara de diputados el 9 de diciembre, luego de que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados lograra 441 votos a favor de esta iniciativa.

Aunque los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron en tribuna que la propuesta para reducir los topes en el cobro de comisiones en las Afores se retirara o modificara, la mayoría de los congresistas se impuso.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a los legisladores no aprobar un tope máximo en las comisiones que cobran las Afores, bajo el argumento de que esa propuesta es “inflexible” y podría llevar a sus administradores a ampararse e impugnar esta medida.

AMLO celebra aprobación

El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la aprobación por parte de las dos Cámaras del Congreso de las reformas en materia de pensiones. Desde su perspectiva, los cambios permitirán que los trabajadores ahorren más y no paguen tanto por el manejo de sus pensiones.

“Celebro que en la Cámara ayer [9 de diciembre] se aprobó lo de la reforma para el manejo de las Afores. Es un avance importante, porque ahora van a recibir los trabajadores más que lo que iban a recibir con la ley vigente, van a poder jubilarse y van a tener posibilidad, sobre todo los que ganan menos, de contar con su salario, dos salarios. Con la ley vigente no iban a obtener ni medio salario mínimo”, indicó.

Asimismo, aplaudió que, a pesar de las resistencias de algunos para aprobar los cambios, los legisladores permitieran que los trabajadores paguen de aquí en adelante lo justo por sus Afores.

“Había oposición, también de los conservadores, que son representantes de los grupos minoritarios, porque ahora ya hay un pago máximo por las comisiones, porque, hasta ahora, cobraban muchísimo las administradoras si se compara México con otros países”, aseveró.

El 22 de julio, López Obrador anunció que enviaría a la Cámara de diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social. Esto tenía el propósito mejorar la calidad de vida los trabajadores al proponer aumentos en las pensiones a partir de una mayor aportación patronal a las afores, así como a reducir las condiciones para tener derecho a mejores pensiones.