A puerta cerrada se reunirán los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para analizar y dictaminar la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles para reponer la votación que hizo hace 11 meses para deuda pública de largo plazo por cuatro mil 90 millones de pesos.

La convocatoria la giraron los presidentes de ambas comisiones, Arturo Hernández y Norberto Antonio Martínez quienes ya adelantaron que será una sesión privada, simple y sencillamente porque la ley lo permite, aunque se trate de asuntos de dinero público.

El 31 de diciembre de 2019 el pleno de 74 Legislatura aprobó la contratación de una nueva deuda por cuatro mil 90 millones de pesos, así como la reestructura de 17 mil 246 millones, como parte de la Ley de Ingresos para 2020, por el Congreso del Estado.

En lo general el dictamen fue aprobado en lo general por 28 los diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, del Trabajo y Representación Parlamentaria.

En contra únicamente votaron 7 de los 12 diputados de Morena ya que cinco se reportaron enfermos. Los panistas y petistas se reservaron los artículos 1 y 26 referentes a la contratación de más deuda, así como el 27 sobre el refinanciamiento de la deuda de largo plazo ya existente, pero por mayoría las reservas fueron desechadas y quedaron tal cual se plantearon en el dictamen.

La discusión en esa ocasión fue porque en un solo dictamen estaba la Ley de Ingresos, la autorización para la contratación de deuda y la reestructura, ya que los diputados de Morena sostuvieron que debieron ser por separado, sobre todo porque la contratación de deuda debe ser aprobada por mayoría calificada, 27 de los 40 votos y en la reserva no se alcanzó ese número.

Por esa razón, iniciaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justica que la admitió y declaró parcialmente fundada y procedente y la próxima semana emitirá su sentencia, por lo que el gobernador Silvano Aureoles planteo que se repita la votación para ratificar la voluntad de Poder Legislativo y la Corte tenga más elementos para resolver.