Reclama que el senador Cristóbal Arias difunda que es ganador en la encuesta interna y demanda a la dirigencia nacional de ese instituto político, aclare las irregularidades denunciadas ante la delegada Griselda Valencia

Con una acusación directa a la Comisión de Elecciones y un reclamo a que Cristóbal Arias Solís respete los estatutos y el proceso, Juan Pérez Medina demandó a la dirigencia nacional de Morena se transparente el proceso de elección interno del candidato a la gubernatura del estado por ese instituto político.

Tras calificar de “irresponsable” y “soberbio” a Arias Solís, cuestionó incluso el hecho de que el senador pueda ser el candidato morenista, toda vez que “tiene tras de sí una serie de acusaciones en torno a los hechos suscitados hace años con su propia esposa y que son de carácter público, es algo muy delicado”.

En rueda de prensa, el exlíder magisterial demandó conocer cómo es posible que Arias Solís “ya sabe que es el ganador de la encuesta, cuando ni siquiera nos han dicho quiénes de los 29 aspirantes cumplieron con los requisitos del registro”.

Y agregó: “esto quiere decir que alguien en el Comité Directivo Nacional y en la Comisión de Elecciones está faltando a su palabra; si él cuenta con la información, solo pudo haber venido de la Comisión de Elecciones, esto pone en entredicho a la comisión, el que sólo informe a uno por encima de los otros 28”.

Consideró que es una cuestión de parcialidad, “si sólo son habladurías del señor senador, es irresponsable; entonces le pido al CEN (de Morena), que dé a conocer qué está pasando, y al senador que cierre esto y acepte las reglas, porque va a provocar un conflicto interno y Morena podría entrar a un proceso complicado”, advirtió.

Informó que ayer, lunes 14 de diciembre, varios de los aspirantes se reunieron con Griselda Valencia de la Mora y que ella “no sabe nada”; por tanto, “si la delegada nacional no sabe nada, cómo entonces el senador sí sabe lo que está pasando al interior de la comisión de elecciones”.

Dijo que desde el pasado 5 de diciembre, cuando se realizó el pre registro de aspirantes y que se entregó la documentación –“lo que no significa que estuviera aceptado el registro”-, “el CEN no ha informado quiénes cumplieron con los requisitos de la convocatoria ni tampoco quiénes van o quiénes fueron a la encuesta”.

“No sabemos quiénes alcanzaron el registro y quiénes fueron a la encuesta; no sabemos en qué momento ni con qué metodología se ha realizado la encuesta; no existen ni criterios ni indicaciones para saber quiénes son esos cuatro elegidos”.

Recordó que el CEN tiene la obligación de “intentar ser transparentes en los procesos que se llevan a cabo”.

Finalmente, expresó que se le solicitó a la delegada Griselda Valencia, que hiciera saber a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, las quejas expresadas por la falta de transparencia en el proceso y por el afán de Arias Solís de adelantarse e informar sobre hechos que sólo le competen a la Comisión de Elecciones y a la dirigencia nacional.