19 inmuebles declarados 100% Libres de Humo de Tabaco, en La Piedad

La Piedad, Michoacán, a 9 de diciembre de 2018.- Un total de 19 inmuebles tanto públicos como privados fueron declarados como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco en el municipio de La Piedad, ello como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para desalentar el hábito del consumo del cigarro y dar cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), que protege a quienes no fuman.

La declaratoria de los inmuebles tuvo lugar en el municipio de La Piedad, en un evento encabezado por Bruno Montesano Castellanos, Jefe del Departamento de Salud Mental de la SSM; por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de La Piedad, Luis Alberto Arriaga Belmán; el sub-comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Roberto Pablo Domínguez Aguirre y el secretario del Ayuntamiento de La Piedad, Samuel Hidalgo Gallardo.

Con estos 19 inmuebles declarados, suman ya mil 475 los espacios comprometidos con los no fumadores en toda la entidad, y  con la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), la cual es de observancia y aplicación en todo el territorio mexicano.

Estas acciones forman parte del trabajo que la SSM realiza a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), para desalentar el hábito de fumar y reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco entre la población.

La SSM a través del Consejo Estatal Contra las Adiciones (CECA), promueve actividades preventivas para disminuir los riesgos a la salud por el consumo y exposición al humo de tabaco; y con la incorporación de más edificios certificados como Libres de Humo de Tabaco, se busca evitar enfermedades, pues el tabaquismo pasivo es causa de graves padecimientos cardiovasculares y respiratorios como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto, así como del síndrome de muerte súbita en el lactante o bien se corre el riesgo del bajo peso en los niños recién nacidos.

Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz.

Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.

Para ello la Secretaría de Salud fomenta políticas y campañas de prevención para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales donde se regula la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad. Así mismo, se busca potenciar las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de tabaquismo y todo lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, protegiendo además a las futuras generaciones.

Por tal razón, también se promueve la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento en establecimientos mercantiles, a través de la entrega de la “Guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”, además de que fomenta los ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco a través de acciones de vinculación con los sectores públicos y privados, y la entrega de reconocimientos como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Inmuebles reconocidos hoy en La Piedad como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco:

-Centro Comunitario “Manuel González Morín”
-Centro Comunitario “Efraín González Luna”
-Centro Comunitario “Carlos Abascal Carranza”
-Centro Comunitario “Carlos Castillo Peraza”
-Dirección de Seguridad Pública de La Piedad
-Procuraduría General de Justicia del Estado, Fiscalía Regional de La Piedad
-Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI),
-Instituto Nacional Electoral (INE) Puruándiro
-Seguridad Pública de Puruándiro
-Caja Alianza sucursal La Piedad
-Vehículos Automotrices de La Piedad
-CALPI Centro Automotriz de La Piedad
-Automotriz del Centro S.A. de C.V.
-Caja Alianza Cerano
-Imagen Honda
-VELOX Zamora Volkswagen
-Productos Metálicos de La Piedad
-CERESO de La Piedad
-Centro de Rehabilitación “El Privilegio de Vivir”

Numeralia:

• 101 Edificios declarados en el 2018
• 1,374 Edificios declarados del 2013 al 2018